Inicio - Partido Popular de San Fernando de Henares
2013
22
oct

IU-PSOE en contra de que los partidos pol

PP propon

El pasado jueves se celebró un pleno ordinario en el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales, y por fin, tras varios años de insistencia, se asumieron parcialmente las propuestas del Partido Popular de fraccionar el IBI y de realizar bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Además, el Partido Popular también presentó diversas propuestas referentes a las Ordenanzas Fiscales que buscaban moderar algunas subidas de impuestos y tasas, en especial a los mayores o los usuarios del CRIA, por ejemplo; además, de proponer más bonificación a quienes más lo necesitan y aplicar recargos a los no residentes en San Fernando de Henares.

En este sentido, destacaba la propuesta de realizar bonificaciones en las tasas municipales a las personas desempleadas, propuesta que fue rechazada por IU y PSOE al firmar que esta medida ya se realiza a través de Servicios Sociales. Sin embargo, la realidad demuestra que en el último año tan sólo han sido 6 las ayudas tramitadas a través de Servicios Sociales, principalmente porque los vecinos no están informados de esta posibilidad.

El portavoz popular, Eusebio González, ha explicado que “pretendíamos que las subidas de impuestos y tasas fueran moderadas, especialmente para algunos colectivos. Por ejemplo, en el caso de los mayores nuestra propuesta estaba encaminada a fijar la cuota que tendrían que pagar en cada caso atendiendo a su pensión, de manera que quien menos cobre, menos tuviera que pagar; pero IU lo ha echado atrás”.

En cuanto al IBI, sufrirá una subida generalizada del 4%, incluido el IBI residencia (en viviendas de bajo valor casi el 8%), por lo que se ha moderado la subida de años anteriores, fruto, principalmente, del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Eusebio González ha declarado que “agradecemos el diálogo previo con el equipo de Gobierno, porque no es como suelen actuar y creemos que es importante que dialoguen con la oposición para alcanzar acuerdos. Además, también nos alegra que, por fin, algunas cosas que llevamos reclamando desde hace años, ahora IU haya decidido asumirlas, como el fraccionamiento del IBI o las bonificaciones en el ICIO, que durante tantos años nos han negado”.

Precisamente en relación con el IBI, los populares presentaron una propuesta para mejorar la redacción de IU, porque en el texto que finalmente aprobó IU se impone el fraccionamiento de este impuesto, mientras que los populares entendían que debe ser un acto voluntario y no obligado.

Por otro lado, el Partido Popular también propuso la modificación de la Ordenanza de Aprovechamiento del Espacio Público con el fin de hacerla más justa y más transparente, de manera que el pleno siempre tuviera conocimiento en los casos en los que se apliquen descuentos por motivo de interés cultural o social. Además, también proponían que los partidos políticos pagaran por la instalación de casetas en el espacio público.

Sin embargo, IU y PSOE se mostraron en contra de esta medida porque, tal y como indicó el Concejal de Hacienda, entendían que era una “persecución” a la Fiesta del PCE. A lo que el portavoz popular respondió que “no se trata de realizar ninguna persecución, es una cuestión de coherencia. Si IU ha decidido que en toda esa ordenanza se tomen como referencia los metros cuadrados y no lineales, no tiene sentido mantener, como excepción, ese apartado midiéndose en metros lineales, aunque eso signifique que los partidos políticos tengamos que abonar más por esos actos”.

Comentarios

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)



Soluciones

Suscríbete a nuestras noticias, introduce tu email:

Síguenos en Facebook Twitter Boletines Contacto Afíliate Agenda Blog de Nuevas Generaciones de San Fernando de Henares Canal en Youtube

Lo más destacado

Archivo

  • Archivos

  • Otras noticias

    © 2018 Partido Popular de San Fernando de Henares | Aviso Legal | Login | Webmail