Inicio - Partido Popular de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

Sobre nuestro municipio

San Fernando de Henares es un municipio bastante joven, el 55% de la población es menor de 35 años. En los últimos años ha crecido mucho, ya que han llegado a nuestro municipio muchos matrimonios jóvenes, que trabajan en Madrid, en Coslada o en Torrejón de Ardoz, pero que buscan una ciudad tranquila y pequeña donde desarrollar su vida.

El municipio está situado a 17 kilómetros de Madrid, y está bañado por las aguas del río Jarama y del río Henares. Entre los lugares más destacados de nuestro municipio se encuentran la Plaza de España, la plaza del Fernando VI, el Paseo de los Chopos, y el Palacio de Aldovea.

La historia de nuestro municipio se remonta a 1746, cuando el rey Felipe V adquiere unos terrenos a las afueras de Madrid, en Torrejón de la Ribera, para el establecimiento de una fábrica de paños superfinos. La fábrica se pone en marcha siendo gobernador Ventura de Argumosa, bajo el reinado de Fernando VI.

Fruto de esta actividad industrial, se construyen alrededor de la fábrica, viviendas para los trabajadores, naciendo así el centro del municipio, que hoy en día se llama plaza de España. La plaza se diseña en forma cuadrada y se une mediante un eje (hoy día la calle Libertad) con una segunda plaza redonda, llamada plaza de Fernando VI. De la antigua Real Fábrica de Paños, que hoy es el Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares, sólo queda la fachada principal. Toda esta estructura es declarada conjunto histórica artístico.

A pesar de todos los esfuerzos, la fábrica no funciona bien y no cumple los objetivos para los que fue creada. En 1753 la fábrica de paños se trasladó a Vicálvaro, y en San Fernando de Henares se quedaron los almacenes, el batán y el tinte. En 1766 se decide transformar la fábrica de paños en un hospicio.

Durante la época de la ocupación francesa, el Real Sitio de San Fernando de Henares fue muy castigado. Sufre incendios, saqueos… y queda en una situación lamentable. El edificio que ha servido como hospicio, es cedido y se convierte en una manufactura de tejidos de algodón y estampados. En 1864, el Real Sitio es vendido a particulares, cuya principal actividad es la agricultura y ganadería.

Durante la década de los sesenta, el Real Sitio de San Fernando de Henares, por su enclave geográfico, se convierte en un punto clave del cinturón industrial de Madrid. La actividad agrícola y ganadera casi desaparecen, para dar paso a la industria. La población se multiplica y tiene que ampliar los límites formándose la ciudad que conocemos hoy día.


Soluciones

Suscríbete a nuestras noticias, introduce tu email:

Síguenos en Facebook Twitter Boletines Contacto Afíliate Agenda Blog de Nuevas Generaciones de San Fernando de Henares Canal en Youtube

Lo más destacado

Archivo

  • Archivos

  • Otras noticias

    © 2017 Partido Popular de San Fernando de Henares | Aviso Legal | Login | Webmail